Oriente Lidera

El programa pionero “Oriente Lidera” es parte del impulso de los procesos de formación de liderazgos emergentes del Centro de Investigación para la Democracia (CIDEMO), el cual es fruto del Acuerdo de Cooperación suscrito entre la Universidad de Oriente (UNIVO) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco de ejecución del “Proyecto de Sociedad Civil y Democracia en la Región Oriental”. Los líderes emergentes son seleccionados por las Organizaciones de la Sociedad Civil, para ejercer un rol trasformador y de incidencia política y social sobre problemas de gobernanza democrática coadyuvantes a impactar en el desarrollo del territorio de donde proceden.

Objetivo: El Programa de Formación “ORIENTE LIDERA” busca desarrollar en los cuatro departamentos de la Región Oriental de El Salvador las competencias de liderazgo democrático, pensamiento crítico, cultura de transparencia, contraloría ciudadana y el conocimiento sobre las instituciones democráticas. “ORIENTE LIDERA”, transversaliza, la igualdad de género, la inclusión y la diversidad en todas sus actividades.

Estrategia: El programa busca que cada uno de los participantes realicen un trabajo de incidencia en aquellos temas de importancia para su comunidad u organización, a través de la presentación de alternativas creativas, innovadoras y disruptivas de solución, de tal manera que contribuya a la transformación social, política, cultural y económica de la Región Oriental del país.

Organizaciones de la Sociedad Civil participantes en el Programa “Oriente Lidera” edición I: A la fecha el programa “Oriente Lidera” se ha implementado en los cuatro departamentos de la Región Oriental del país, donde se han certificado más de 300 líderes emergentes, provenientes de las Organizaciones de la Sociedad Civil, entre las cuales se pueden destacar:

  • Universidad de Oriente (UNIVO)
  • Red Departamental de Organizaciones Juveniles de La Unión (REDLU)
  • Red Departamental de Organizaciones Juveniles de San Miguel (REDJUSAM)
  • Micro Región Manantiales del Norte de San Miguel (MANORSAM)
  • Asociación Juvenil para el Bienestar Integral (AJUVI)
  • Asociación de Acción Integral para el Bienestar de la Mujer (ASBIMUJER)
  • Micro Región Manantiales del Norte de San Miguel (MANORSAM)
  • Asociación Juvenil para el Bienestar Integral (AJUBI)
  • Educación con Participación de la Comunidad (EDUCO)
  • CORDES
  • Cáritas Santiago de María
  • Asociación Juvenil QUETZALCÓAL
  • Asociación Local Mangle
  • Fundación para el Desarrollo (FUNDESA)

Estadística de líderes emergentes formados: Entre el 2019-2023 el CIDEMO ha formado a 303 líderes emergentes, provenientes de las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Región Oriental.

Propuestas de incidencias de líderes emergentes:Oriente Lidera”, transversaliza, la igualdad de género, la inclusión y la diversidad en todas sus actividades. Asimismo, busca que cada uno de los participantes realicen un trabajo de incidencia en aquellos temas de importancia para su comunidad u organización, a través de la presentación de alternativas creativas, innovadoras y disruptivas de solución, de tal manera contribuya a la transformación social, política, cultural y económica de la Región Oriental del país. Entre las propuestas se encuentra:

Propuestas de incidencias de líderes emergentes, desagregadas por promoción FY-2023.
No. Título Depto. 
Aprender, disfrutar y Compartir  Usulután
Sensibilización de derecho y formación y formación emprenderá dirigido a jóvenes residentes de la zona costera de La Unión  La Unión
Consolidación de una Red de Juventudes organizadas para la incidencia y la participación ciudadana, en el departamento de Morazán   Morazán
Formación de herramientas técnicas para la implementación de proyectos sociales en la Región Oriental. Presentada por AJDI San Miguel
Mujeres Resilientes, autocuidado y salud mental. Presentado ASBIMUJER   San Miguel
Rimas Balanceadas  San Miguel
Escuela de Liderazgo Juvenil “Yo Soy Liderazgo”. Presentado por la Nueva Generación San Miguel

Compartir:

También te puede interesar

Concientización Ciudadana

LEER MÁS

Formador de Formadores

LEER MÁS

Mentoría a Mujeres Lideresas

LEER MÁS

Semilleros de Investigación

LEER MÁS

Concientización Ciudadana para estudiantes universitarios

LEER MÁS
Abrir chat
1
CIDEMO
Hola
¿En qué podemos ayudarte?