Hecho clave:
La Democracia es un derecho humano al que le conciernen valores y principios, y se basa en la voluntad expresada libremente por el pueblo y está vinculada al imperio de la ley.
El internet está beneficiando al mundo en las diversas relaciones humanas, o al menos eso es lo que se piensa, y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) han cambiado la manera de informarnos y comunicarnos. De esa forma los dispositivos móviles como celulares o tablet han ganado terreno para la participación ciudadana y así la democracia se ve ineludiblemente influenciada produciendo lo que hoy en día se conoce como e-democracia (1); pero ante el uso casi permanente que hacemos de estas tecnologías también podemos decir que ha venido cambiando la democracia por lo menos en el aspecto formal.
El canadiense Marshall McLuhan (2), desarrolló con el término Aldea Global la desaparición de las distancias físicas para generar conocimiento, ya que hoy en día con el uso de internet estamos más informados que nunca, aunque no necesariamente mejor informados todo depende de la información que consumimos en la red, porque está prácticamente se encuentra saturada por fake news, haters y spam, aunque es parte de lo que designan algunos como la libertad de expresión un componente básico de toda democracia siempre y cuando dicha libertad no afecte otros derechos protegidos.
Las nuevas tecnologías nos proveen a todos, diversa información con intereses para cada gusto en los ámbitos políticos, culturales, económicos, religiosos y deportivos que al no estar de forma directa bajo el control del Estado, constituye una nueva fuente efectiva de poder ciudadano que facilitan espacios de organización de la sociedad civil salvadoreña en el ciberespacio, y en el aspecto individual la conexión a internet y la interacción en las redes sociales no nos producen el cultivo genuino de relaciones personales, sino que abren puertas para el bien común.
A finales del siglo XIX, se posiciona en el mundo la idea de utilizar las máquinas para votar y con la utilización hoy en día de la Internet toma más relevancia. En el proceso electoral que se avecina las autoridades del Tribunal Supremo Electoral han adoptado el mecanismo del voto electrónico que permitirá a los ciudadanos salvadoreños residentes en otros países emitir el sufragio como parte de sus derechos políticos, generando por medio de la e-democracia o democracia electrónica expectativas de mayor alcance para la emisión del sufragio y que tendrá el mismo valor del voto físico si dentro de sus características están el ser: auténtico, accesible, anónimo, certificable o verificable y comprobable.
En donde tenga cabida el uso de las TIC´s, se tiene la necesidad de normas de índole jurídica, ya que los avances tecnológicos puede implicar la colisión de derechos y que debe ser prioritario para el legislador brindar la protección de datos personales, los que al encontrarse dispersos serán ilegalmente utilizados por personas sin escrúpulos, como en casos concretos ya se han hecho y han causado daños y perjuicios irreparables que afectan la imagen personal y familiar de los afectados, así como a los proyectos de vida a que tienen derecho.
La democracia, como ya lo ha indicado la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es un derecho humano al que le conciernen valores y principios, que se basa en la voluntad expresada libremente por el pueblo y está estrechamente vinculada al imperio de la ley. Por tanto, las TIC´s van a ser siempre un elixir de democracia en las sociedades humanas si los Estados las saben utilizar y adoptar.
Referencias.
- La e-democracia es el ejercicio de los derechos políticos propios de los gobiernos democráticos a través de nuevas tecnologías de información y comunicación.
- Marshall McLuhan fue un filósofo y profesor de la Universidad de Wisconsin y de Saint Louis, creador de varios conceptos como: Galaxia Gutenberg, Aldea Global y Extensión de persona por los medios de comunicación masiva.