La relación del sufragio y la democracia representativa

La Constitución salvadoreña reconoce en sus artículos 71 y 72 el derecho de los ciudadanos a participar en la determinación de la orientación política general mediante la designación de sus representantes.
La relación del sufragio y la democracia representativa

Autor

Hecho Clave: La Constitución salvadoreña reconoce en sus artículos 71 y 72 el derecho de los ciudadanos a participar en la determinación de la orientación política general mediante la designación de sus representantes.

Este artículo trata la institución del sufragio y la democracia. Al intentar abarcar definiciones que sean inherentes a su naturaleza jurídica y sus características.

Al analizar las categorías jurídicas del sufragio como función, se centra en la relación del sufragio y la representación política, es decir, el derecho a votar y elegir cargos públicos, así como tomar decisiones políticas. La democracia es un concepto tan arraigado como la política, que se asocia con la posibilidad de participar en la vida política, ya que todo sistema de votación democrática requiere unos requisitos mínimos, que han variado sustancialmente a lo largo de la historia. (1)

Actualmente, el derecho al sufragio está indisolublemente unido a la democracia representativa; por lo tanto, se le exige al menos a un gobierno que garantice el sufragio universal, libre y secreto para que pueda ser considerado democrático; aunque, por otro lado, no es suficiente con eso para asegurar el funcionamiento de una democracia. (2)

Por otra parte, la relación del sufragio y la soberanía popular es esencial, tal y como lo establece el artículo 83 de la Constitución: El Salvador es un Estado soberano. La soberanía reside en el pueblo, que la ejerce en la forma prescrita y dentro de los límites de esta Constitución; haciendo un énfasis necesario: La cual recae en el pueblo. Siendo que existen una serie de condicionantes, ya que todo poder público emana de la ciudadanía, representada en figuras estatales elegidas democráticamente.

Su existencia debe ser confirmada por una Constitución o una declaración de derechos. Si la gente considera que su gobierno no está defendiendo adecuadamente sus intereses, tiene el poder de disolverlo y sustituirlo, dependiendo del sistema político que se adopte (Art. 71, 72, 86 y 87 de la Cn).

El sufragio es el medio en el cual cada persona puede elegir a los componentes de los órganos del Estado o expresar su opinión política, cuando es convocada como integrante del cuerpo electoral de un Estado. Las técnicas de votación varían desde el clásico voto en el que se elige en el momento de sufragar, donde están inscritos los nombres de los candidatos, hasta la utilización de métodos modernos (voto electrónico); las cuales se ejecutan por un clic de computadora o por medio de los votos de cada candidato o partido. Cada país se organiza en función de sus posibilidades, tradiciones, confiabilidad y disponibilidad de recursos.

La bibliografía especializada concuerda que las características fundamentales del Estado democrático liberal es la libre competencia por el poder, lo que se materializa en elecciones libres, pacíficas, periódicas y abiertas, es decir, en las que todos los ciudadanos puedan participar, tanto de las personas como de los programas o partidos a los que los candidatos pertenecen. La clara indicación de la democracia es el pluralismo, sumado a la democracia directa, es la formulación que germina en un proceso en el cual los ciudadanos participan en cada período en la elección de una línea política determinada.

En resumen, la Constitución salvadoreña reconoce en sus artículos 71 y 72 el derecho de los ciudadanos a participar en la determinación de la orientación política general mediante la designación de sus representantes. Se reconoce el derecho de voto como un derecho fundamental de los ciudadanos, por lo que se deduce que el derecho de voto es un derecho innato a la cualidad de ciudadano.

Referencias

  1. Artiga-Gonzáles, Álvaro. «El sistema político salvadoreño» Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, El Salvador 2015.
  2. Derecho Al Sufragio; Centro de Documentación Judicial; Proceso Inc. 61-2009; (Sentencia de 29-VII-2010) Recuperado En: https://www.jurisprudencia.gob.sv/busqueda/showExtractos.php?bd=1&nota=620597&doc=599707&&singlePage=false

Compartir:

Deja tu comentario

También te puede interesar

La Ética y el Acceso a la Justicia

• La ética pública y el acceso a la justicia son fundamentales para una sociedad democrática. Es necesario ostentar con una justicia...
LEER MÁS

Promoción de la investigación en gobernabilidad democrática en la región oriental de El Salvador

Se ha vuelto clave la gestión de formación para fortalecer competencias profesionales e investigativas coadyuvantes a mejorar la excelencia de la investigación,...
LEER MÁS

La migración salvadoreña y sus desafíos

Las personas con mayor intención de migrar de manera irregular son jóvenes en el rango de edad de 18 a 35 años,...
LEER MÁS

La Importancia de los Procesos Electorales en los Estados Democráticos.

Los procesos electorales son fundamentales en Estados democráticos al permitir la expresión y elección de la voluntad popular. Garantizan la participación ciudadana,...
LEER MÁS

Empoderamiento femenino mediante redes: construyendo un futuro de equidad de género

Las organizaciones y redes de mujeres desempeñan un papel crucial en sus respectivas áreas de enfoque, y sus contribuciones en la promoción...
LEER MÁS

Fortalecimiento de la Democracia a través de la Transparencia y Participación Ciudadana.

La transparencia y la participación ciudadana son fundamentales para fortalecer las bases de la democracia, por tanto, en el caso particular de...
LEER MÁS
Abrir chat
1
CIDEMO
Hola
¿En qué podemos ayudarte?