Mujeres en la ciencia: víctimas de la desigualdad de género en pleno siglo XXI

En este blog descubre con Isabel Hernández sobre la desigualdad de género en pleno siglo XXI; en cuanto a la ciencia y tecnología debido, a que las niñas y las mujeres tienen menos probabilidades que los hombres de adquirir las competencias digitales básicas.
En este blog descubre con Isabel Hernández sobre la desigualdad de género en pleno siglo XXI; en cuanto a la ciencia y tecnología debido a que las niñas y las mujeres tienen hoy cuatro veces menos de probabilidades que los hombres de adquirir las competencias digitales básicas, que serán esenciales en el futuro.

Autor

Hecho clave:

Los prejuicios y estereotipos de género continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los sectores relacionados con la ciencia. Teniendo cuatro veces menos de probabilidades que los hombres de adquirir las competencias digitales básicas, esenciales en el futuro.

En la actualidad, a nivel mundial menos del 30% de los investigadores en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres. Un porcentaje que, además, está peor pagado por sus investigaciones y que no avanza tanto en sus carreras en comparación con los hombres, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Aunque cada vez hay más niñas y adolescentes en la escuela, los prejuicios y las normas sociales inciden en la calidad de la educación que reciben, especialmente en ciencia y tecnología.

La plena igualdad de las mujeres sería la señal más segura de la civilización y duplicaría las fuerzas intelectuales del género humano, asegura la directora de esa Organización, Audrey Azoulay, citando al escritor francés Henri Beyle, más conocido por su seudónimo Stendhal, quien pronunció la frase hace más de dos siglos.

En su mensaje oficial con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, Azoulay aseguró que hay que admitir que desde el siglo XIX se han logrado muchos progresos, pero las desigualdades de género siguen estando muy presentes en el mundo en general y en la vida científica en particular.

“Las niñas y las mujeres tienen hoy cuatro veces menos de probabilidades que los hombres de adquirir las competencias digitales básicas, que serán esenciales en el futuro. Estas desigualdades persistentes deben ser motivo de gran preocupación”, añadió, diciendo que para hacer frente a los inmensos desafíos del siglo XXI entre los que se encuentra el cambio climático, hace falta toda la ciencia y energía necesaria por lo que el mundo no puede privarse del potencial, la inteligencia y la creatividad de miles de mujeres.

La directora de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo Ngcuka, hizo un llamado a derribar los estereotipos de género que vinculan la ciencia con la masculinidad y brindar a las generaciones jóvenes ejemplos positivos; ingenieras, astronautas e investigadoras mujeres.

Se necesita una estrategia dedicada no solo a aumentar la representación de las mujeres en la cartera de talentos para trabajos en ciencia y tecnología, sino también asegurarse de que ellas prosperen, incentivándolas a permanecer en esos trabajos bien remunerados.

Por su parte, el secretario general, aseguró que el hecho de que las profesiones tecnológicas continúen siendo parte de una cultura dominada por hombres es una tendencia preocupante. (1)

Si no se revierte y si no se tiene una paridad real en mujeres y hombres definiendo y diseñando las tecnologías del futuro, se corre el riesgo de que las relaciones de poder entre hombres y mujeres se inviertan nuevamente. La educación de las niñas en las áreas de ciencia y tecnología es absolutamente esencial desde el punto de vista de la igualdad de géneroen el futuro», dijo durante un evento para conmemorar el Día Internacional en la sede de la ONU en Nueva York.

En El Salvador no se ha documentado el papel de las mujeres en el desarrollode la ciencia nacional, del trabajo realizado por ellas durante el siglo XIX y la primera mitad del XX, como prominentes científicas, pero nunca aparecen nombres latinoamericanos y mucho menos salvadoreños, como “Antonia Navarro, María Isabel Rodríguez, Erlinda Handal, Matilde Elena López, Etelvina Morillo, Marta Rosales, Nohemí Ventura y Vianney Castañeda” que han abonado a la construcción de la cultura científica salvadoreña. Mostrando que se hace ciencia en el país. (2).

Referencias

1. Organización de las Naciones Unidas. news.un.org/es/story/2020/02/1469451. Mujeres en la ciencia:víctimas de la desigualdad de género en pleno siglo XXI. [En línea] 11 de febrero de 2020. [Citado el: 15 de mayo de 2024.] https://news.un.org/es/story/2020/02/1469451.

2. Calles Minero, Camila. Participación científica de la mujeres en El Salvador. 1a. San Salvador : UTEC, 2013. https://www.utec.edu.sv/vips/uploads/investigaciones/participacion_cientifica_mujeres.pdf.

Compartir:

Deja tu comentario

También te puede interesar

La Ética y el Acceso a la Justicia

• La ética pública y el acceso a la justicia son fundamentales para una sociedad democrática. Es necesario ostentar con una justicia...
LEER MÁS

Promoción de la investigación en gobernabilidad democrática en la región oriental de El Salvador

Se ha vuelto clave la gestión de formación para fortalecer competencias profesionales e investigativas coadyuvantes a mejorar la excelencia de la investigación,...
LEER MÁS

La migración salvadoreña y sus desafíos

Las personas con mayor intención de migrar de manera irregular son jóvenes en el rango de edad de 18 a 35 años,...
LEER MÁS

La Importancia de los Procesos Electorales en los Estados Democráticos.

Los procesos electorales son fundamentales en Estados democráticos al permitir la expresión y elección de la voluntad popular. Garantizan la participación ciudadana,...
LEER MÁS

Empoderamiento femenino mediante redes: construyendo un futuro de equidad de género

Las organizaciones y redes de mujeres desempeñan un papel crucial en sus respectivas áreas de enfoque, y sus contribuciones en la promoción...
LEER MÁS

Fortalecimiento de la Democracia a través de la Transparencia y Participación Ciudadana.

La transparencia y la participación ciudadana son fundamentales para fortalecer las bases de la democracia, por tanto, en el caso particular de...
LEER MÁS
Abrir chat
1
CIDEMO
Hola
¿En qué podemos ayudarte?