Bajo el Proyecto de Sociedad Civil y Democracia, CIDEMO – UNIVO), con el apoyo de USAID, presentó el Primer Informe del Observatorio de Migración y Transparencia.
El objetivo central del Observatorio de Migración y Transparencia es generar, sistematizar y divulgar información confiable para ofrecer una comprensión más profunda de los factores que impulsan la migración irregular, con un enfoque en los principios de transparencia y buena gobernanza.
Rodolfo Mejía Dietrich, Director-CIDEMO, comentó sobre el compromiso del centro con los temas sobre migración, “CIDEMO está comprometido de manera trimestral a presentar en los siguientes informes donde se podrán compartir con la ciudadanía los hallazgos más importantes”.
El Observatorio de Migración y Transparencia de CIDEMO-UNIVO, en este informe analizó una serie de variables relacionadas con la pobreza, la migración, las remesas familiares y los retornados en la Región Oriental.
El primer hallazgo se encuentran los cinco distritos con mayor pobreza total (pobreza extrema y relativa) de la Región Oriental, en relación a su número de población son: Nuevo Edén de San Juan, Yamabal, Lolotiquillo, San Gerardo y Lislique. Los habitantes que residen en estos distritos tienen muy pocas oportunidades de empleo y, por ende, no tienen forma alguna de obtener ingresos económicos.
El segundo hallazgo hace referencia a los cinco distritos más receptores de remesas de la Región Oriental, en los primeros seis meses del 2023, entre ellos se encuentra San Miguel, Usulután, La Unión, Santa Rosa de Lima y Ciudad Barrios, alcanzando $482.07 millones, que viene a mejorar la economía familiar y local.
Lo positivo de las remesas es que, a corto plazo, dinamiza la economía, ayuda a la adquisición de la canasta básica, hay mayor poder adquisitivo y contribuye a disminuir la pobreza.
Lo negativo es que incentiva al asistencialismo y, a largo plazo, incrementa la fuga de cerebros y expulsa la mano de obra calificada.
El tercer hallazgo se refiere a los distritos que más salvadoreños han expulsado al extranjero, en relación a su número de población, entre ellos están: Comacarán y Sensembra donde de cada 10 han emigrado al extranjero. A diferencia de Yamabal, Jucuarán y Concepción de Oriente disminuyó entre 5 y 4 que han emigrado con la intención de vivir o trabajar en el extranjero, como una alternativa, para mejorar sus condiciones de vida.
Este observatorio se convierte en un recurso importante para generar un cambio positivo y efectivo en la vida de los salvadoreños, al proporcionar información confiable y fomentar la transparencia en un contexto migratorio en constante evolución.