El Centro de Investigación para la Democracia (CIDEMO) de la Universidad de Oriente (UNIVO), con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), realizó la exitosa graduación de 60 jóvenes pertenecientes a la tercera edición del Programa “Oriente Lidera”, el cual, representa un esfuerzo fundamental en el empoderamiento y el desarrollo de liderazgo en El Salvador.
“Oriente Lidera” tuvo como objetivo la capacitación y mentoría de al menos 60 jóvenes líderes emergentes de La Unión, Morazán, San Miguel y Usulután. Estos líderes y lideresas fueron equipados con competencias en liderazgo democrático, pensamiento crítico y conocimiento de instituciones democráticas, mientras se les guio a través de un proceso de mentoría que les permitió desarrollar planes de vida y propuestas de incidencia para abordar los desafíos en sus comunidades.
En este sentido, Kevin Vásquez, graduado del programa e integrante de la organización juvenil, JDL-Usulután, destacó la importancia de estas actividades. “Este es un programa muy beneficioso para fortalecer las capacidades de liderazgo en los jóvenes, con la finalidad de generar incidencia efectiva en nuestras comunidades” Durante un período de cuatro años, desde agosto de 2018 hasta febrero de 2025, el Proyecto de Sociedad Civil y Democracia a través del Centro de Investigación para la Democracia promueve el liderazgo emergente, la educación cívica-ciudadana y la investigación social en los departamentos de San Miguel, La Unión, Morazán y Usulután.