El Centro de Investigación para la Democracia (CIDEMO) de la Universidad de Oriente (UNIVO), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), llevó a cabo dos ceremonias de graduación que destacaron su compromiso continuo con el fortalecimiento institucional y el avance de la justicia social en la Región Oriental de El Salvador.
Durante el evento, se reconoció a los participantes de los cursos Prevención del Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo y Fortalecimiento Institucional para Favorecer Prácticas de Igualdad y Empoderamiento de la Mujer. Ambos programas fueron diseñados para abordar desafíos urgentes en la sociedad, proporcionando a los participantes las herramientas necesarias para generar cambios significativos en sus lugares de trabajo, comunidades y otras áreas de influencia.
Curso de Prevención del Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo: Este programa de formación, dirigido a Encargados de Cumplimiento dentro de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), tuvo como objetivo principal capacitar a los participantes en la identificación y mitigación de riesgos asociados con el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Durante 40 horas de intensa formación, los participantes recibieron instrucción en temas como el análisis del marco normativo internacional y nacional, y la elaboración de documentos clave para la acreditación ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Este curso fue fundamental para reforzar la transparencia y la legalidad dentro de las OSC, garantizando su alineación con las normativas vigentes. El curso contó con la participación de 40 personas, entre ellas 28 mujeres y 12 hombres.
“Este tema de lavado es importante para que la sociedad civil conozca, por lo que UNIVO a través de CIDEMO está abriendo estos espacios con el propósito de capacitar a los líderes”, dijo el Dr. Pedro Arieta Vega, Rector de la UNIVO.
Curso de fortalecimiento institucional para promover la igualdad y el empoderamiento de la mujer en la Universidad de Oriente: Este programa, llevado a cabo entre el 14 de junio y el 11 de julio de 2024, tuvo como objetivo principal fortalecer las competencias del personal docente y administrativo de la Universidad de Oriente en temas de igualdad de género y empoderamiento de la mujer. Con un enfoque centrado en el Coaching Educativo y la educación inclusiva, el curso brindó a los participantes herramientas prácticas y efectivas para diseñar e implementar políticas y prácticas transformadoras dentro de la universidad, fomentando la creación de entornos más equitativos e inclusivos. El curso contó con la participación de 23 personas, entre ellas 20 mujeres y 3 hombres.
“Los participantes son líderes comunitarios representantes y miembros de organizaciones de la sociedad Civil y por otra parte tenemos un staff de académicos, administrativos, investigadores, autoridades ejecutivas de la Universidad de Oriente (UNIVO), que están participando en un curso de prevención de lavado de dinero y activos que para USAID, CIDEMO y UNIVO que estas personas conozcan de estos temas más a profundidad”, dijo el Director de CIDEMO, Rodolfo Mejía Dietrich.
Estas graduaciones constituyen un avance estratégico dentro del Proyecto de Sociedad Civil y Democracia en la Región Oriental. CIDEMO-UNIVO han fortalecido a un nuevo grupo de profesionales y líderes institucionales, equipándolos con las competencias necesarias para traducir la visión en acciones concretas. Estos graduados están preparados para implementar soluciones efectivas que impulsen la justicia, la igualdad y la inclusión en sus respectivas áreas de influencia, consolidando así un cambio significativo en el tejido social de la región oriental de El Salvador.