Esta propuesta nació a raíz de la participación de voluntarias de ASBIMUJER en el Programa “Oriente Lidera”, una iniciativa que promueve el liderazgo democrático y la igualdad de género. Tras completar el proceso de formación, las voluntarias desarrollaron la propuesta “Mujeres Resilientes”, cuyo objetivo es dotar a las mujeres con herramientas prácticas para su bienestar integral y seguridad.
“Trabajamos con ASBIMUJER en el sector de mujeres del departamento de La Unión, donde las facilitadoras tratan de empoderar a las participantes para que puedan ser agentes de cambio dentro de la sociedad y conocer sus derechos y ejercerlos para ser influencia positiva en su comunidad”, afirmó MSc. Rodolfo Mejía Dietrich, Director CIDEMO-UNIVO.
Durante el programa, las mujeres participantes recibieron formación en temas como autocuidado físico y emocional, técnicas de defensa personal, y herramientas para la toma de decisiones en situaciones de vulnerabilidad o riesgo. Aprendieron a identificar y manejar escenarios de riesgo en su vida diaria, y adquirieron habilidades para protegerse y defenderse en caso de ser necesario. Estos conocimientos, junto con las técnicas de fortalecimiento emocional, les permitieron mejorar su calidad de vida, convirtiéndose en modelos de resiliencia y fortaleza para otras mujeres de sus comunidades.
ASBIMUJER fue una de las tres organizaciones seleccionadas por CIDEMO-UNIVO para recibir financiamiento y apoyo técnico, permitiendo la ejecución de esta propuesta en beneficio de las comunidades. A través del proyecto, se logró transformar la vida de 40 mujeres, distribuidas en dos localidades: 20 mujeres en el distrito de San Alejo y 20 mujeres más en La Unión Centro. Este es un claro ejemplo del compromiso de CIDEMO-UNIVO con el fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil, especialmente aquellas lideradas por mujeres o que trabajan por sus derechos. CIDEMO no solo provee financiamiento, sino también un apoyo integral que incluye asesoramiento técnico y estratégico, garantizando que iniciativas como la de ASBIMUJER se transformen en acciones concretas que impactan en la vida de las mujeres.
“Esto es una experiencia realmente única, a veces no nos damos el tiempo para dedicarnos nosotras mismas, esto ayuda a nuestro autocuidado y darnos el valor que merecemos; porque como mujeres en muchas situaciones nos sentimos vulnerables”, dijo Roxana Guevara, participante del taller.
Proporcionando a estas mujeres las herramientas necesarias para convertirse en agentes de transformación en sus comunidades, rompiendo barreras y liderando con visión, se contribuye al desarrollo de la Región Oriental. Las mujeres capacitadas a través de este proyecto están ahora preparadas para transmitir lo aprendido y poner en práctica sus nuevas habilidades, promoviendo una cultura de prevención, autocuidado y empoderamiento que transforme la sociedad salvadoreña.