Nuevos escenarios para la transparencia y participación ciudadana en El Salvador

En este blog explora los nuevos escenarios para fortalecer la transparencia y participación ciudadana en El Salvador con José Rigoberto Vaquerano.

Autor

Hecho clave:
Luego de oficializarse recientemente los resultados electorales con relación a los poderes ejecutivo, legislativo, consejos municipales y Parlamento Centroamericano, se abren nuevos escenarios y oportunidades para fortalecer la democracia a través del ejercicio de la transparencia y la participación ciudadana.

En el país se efectuaron las jornadas cívico-electorales de marzo del 2024, las cuales permitieron en algunos casos la continuidad y en otros la renovación de autoridades y funcionarios públicos, gestándose un nuevo escenario que también incluye la reestructuración de territorios y jurisdicciones a 44 mega municipios con sus respectivos distritos, la compactación de legisladores a 60 representantes de la población salvadoreña y 20 parlamentarios al foro regional centroamericano conocido como PARLACEN.

El ejercicio democrático del sufragio, se desarrolló con relativa normalidad, no obstante, se evidenciaron altos índices de abstencionismo, sobre todo en la segunda jornada del 03 de marzo, la cual según expertos mostró una baja participación, pues fueron convocadas más de 5,5 millones de personas, y tan solo contó con una participación del 30% del padrón electoral. (1) Distinta fue la jornada del 04 de febrero que de 6,2 millones de personas convocadas alcanzó una participación del 52.6% (2)  

Los datos anteriormente señalados instan a la reflexión y cuestionamientos ¿Cuál fue la causa de la baja participación ciudadana? ¿A que se debe la apatía y escasa motivación para ejercer el sufragio? ¿Cómo incentivar a la población en futuros eventos electorales?

Ahora bien, alzando la mirada hacia el futuro y lo que le podría deparar al país a partir de 2024 en adelante, las perspectivas para fortalecer la transparencia y participación ciudadana en El Salvador podrían estar influenciadas por algunos factores, entre los que destacan principalmente: Decisiones de gobernanza, aprovechamiento de avances tecnológicos y nivel de compromiso cívico de la población.

Decisiones de gobernanza: El Salvador tiene la oportunidad de implementar reformas destinadas a mejorar la transparencia y participación ciudadana. Esto podría incluir iniciativas para fortalecer las instituciones encargadas de garantizar la transparencia, así como medidas para promover una mayor participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.

En este punto es importante tomar en cuenta el resultado de la última medición del Índice de percepción de la Corrupción IPC de El Salvador respecto al año 2023, dado a conocer por la organización “Transparencia Internacional”, El cual refleja cómo es percibido el país internacionalmente en materia de transparencia; los 31 puntos obtenidos, ubican al país en la posición 126 entre 180 naciones. (3) Este parámetro insta precisamente a considerar la utilidad de las reformas mencionadas.

Avances tecnológicos: El uso de la tecnología podría jugar un papel importante en la promoción de la transparencia y participación ciudadana. Plataformas en línea, aplicaciones móviles y redes sociales podrían utilizarse para aumentar el acceso a la información pública y facilitar la participación de los ciudadanos en los procesos políticos. Se deben liderar estas iniciativas para uso de los ciudadanos que están cada vez más habituados a la tecnología y aprovechar la creciente influencia y el impacto que generan las redes sociales. (4)

Compromiso cívico: El nivel de participación ciudadana también dependerá de la cultura cívica en el país. Si bien puede haber en una parte de la población un creciente interés en la participación política y social, también pueden existir ciertos niveles de apatía o desconfianza hacia ciertas instituciones estatales. Esto refleja cuan importantes es promover la educación cívica-ciudadana.

Sin duda, persistan desafíos y obstáculos que para ser superados requerirá de un compromiso continuo por parte de los gestores públicos como de la sociedad civil. Es importante formar ciudadanía responsable y consciente de las necesidades y retos que el país tiene para fortalecer el ecosistema democrático en esta nueva etapa de la historia del país.

Referencias

1. DW Noticias. La OEA lamenta abstencionismo en elecciones de El Salvador. [En línea] 06 de marzo de 2024. https://www.dw.com/es/la-oea-lamenta-abstencionismo-en-elecciones-de-el-salvador/a-68449905.

2. AFP Noticias. El Salvador: oficializan resultados de elección presidencial 2024. Revista Estrategia y Negocios. [En línea] 09 de febrero de 2024. https://www.revistaeyn.com/centroamericaymundo/el-salvador-oficializan-resultados-de-eleccion-presidencial-2024-EL17490501.

3. El Salvador Now. El Salvador retrocedió 10 puestos en ránking mundial de corrupción durante 2023. [En línea] 31 de enero de 2024. https://www.elsalvadornow.org/2024/01/31/el-salvador-dropped-10-spots-in-the-global-corruption-ranking-during-2023-el-salvador-retrocedio-10-puestos-en-ranking-mundial-de-corrupcion-durante-2023/.

4. MTA University. ¿Cómo influyen las redes sociales y la tecnología en la vida de las personas? Miami Technology & Arts University. [En línea] abril de 2023. https://mtau.us/redes-sociales-y-tecnologia/.






Compartir:

Deja tu comentario

También te puede interesar

La Ética y el Acceso a la Justicia

• La ética pública y el acceso a la justicia son fundamentales para una sociedad democrática. Es necesario ostentar con una justicia...
LEER MÁS

Promoción de la investigación en gobernabilidad democrática en la región oriental de El Salvador

Se ha vuelto clave la gestión de formación para fortalecer competencias profesionales e investigativas coadyuvantes a mejorar la excelencia de la investigación,...
LEER MÁS

La migración salvadoreña y sus desafíos

Las personas con mayor intención de migrar de manera irregular son jóvenes en el rango de edad de 18 a 35 años,...
LEER MÁS

La Importancia de los Procesos Electorales en los Estados Democráticos.

Los procesos electorales son fundamentales en Estados democráticos al permitir la expresión y elección de la voluntad popular. Garantizan la participación ciudadana,...
LEER MÁS

Empoderamiento femenino mediante redes: construyendo un futuro de equidad de género

Las organizaciones y redes de mujeres desempeñan un papel crucial en sus respectivas áreas de enfoque, y sus contribuciones en la promoción...
LEER MÁS

Fortalecimiento de la Democracia a través de la Transparencia y Participación Ciudadana.

La transparencia y la participación ciudadana son fundamentales para fortalecer las bases de la democracia, por tanto, en el caso particular de...
LEER MÁS
Abrir chat
1
CIDEMO
Hola
¿En qué podemos ayudarte?