Participación política de la mujer en el ámbito nacional

La participación política de la mujer en el ámbito nacional es un tema importante y relevante. A lo largo de los años, ha habido avances significativos, sin embargo, aún existen desafíos y barreras que limitan su plena participación.
Participación política de la mujer en el ambito nacional

Autor

Hecho clave:
La participación política de la mujer en el ámbito nacional es un tema importante y relevante. A lo largo de los años, ha habido avances significativos, sin embargo, aún existen desafíos y barreras que limitan su plena participación.

En la antigüedad en Grecia, la mujer era vista como un “hombre, pero incompleto y débil”, según el filósofo Aristóteles. En Roma las mujeres no podían participar en la vida política y ciudadana. Además, no tenían nombre propio, las niñas no deseadas eran abandonadas al nacer y condenadas a la esclavitud si conseguían sobrevivir. Otro filósofo moderno que abriga ideas retrógradas hacia la mujer, y que le niega iniciativa, es el célebre historiador, matemático y astrónomo Augusto Comte, a pesar de que tanto él como sus secuaces, alardean de rendir ferviente canto a las mujeres. (1)

Durante la Edad Media, hubo mayores oportunidades de trabajos para las mujeres en el mundo laboral, sin embargo, las condiciones de inferioridad de género se mantenían, en cuanto al control y poder del hombre sobre la mujer. En la víspera de la Segunda Guerra Mundial, la mujer todavía debía solicitar permiso al esposo para ejercer una profesión, matricularse en una Universidad, presentarse a un examen, abrir una cuenta bancaria, solicitar un pasaporte, un permiso de conducir, entre otras limitaciones. (2)

En El Salvador, desde los años 90 del siglo XX, diferentes organizaciones de mujeres y algunos partidos impulsaron iniciativas para asegurar la presencia de más mujeres en los cargos internos de los partidos y en las candidaturas a cargos de elección popular. Estos esfuerzos no se materializaron hasta el año 2013, con la aprobación de la Ley de Partidos Políticos, mediante el Decreto Legislativo N.º. 307 del 26 de febrero del mismo año, en la que se incorporó en su artículo 37 como medida afirmativa temporal una cuota de género. Debido a una reforma posterior, esta cláusula pasó al artículo 38 de la Ley de Partidos Políticos.

La cuota obliga a los partidos políticos en contienda a integrar en sus planillas al menos un treinta por ciento de mujeres para la elección de diputaciones a la Asamblea Legislativa y al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), así como en las listas de candidaturas a miembros de los concejos municipales (Ley de Partidos Políticos, 2013). La medida se aplica exclusivamente a cargos de elección popular, no así al ámbito general de la administración pública. A este respecto, el IPP evalúa si existe alguna medida que regule el porcentaje legal mínimo de mujeres en altos cargos en la administración pública. Al no existir ninguna legislación en ese sentido, el país obtuvo cero puntos en este indicador, constituyendo un área que precisa de acciones para potenciar la participación más equitativa en la toma de decisiones públicas. En el ámbito legislativo, el IPP incluye en su medición el porcentaje legal mínimo que regula la participación por sexo en candidaturas al parlamento (Asamblea Legislativa). En el caso de El Salvador, como ya se mencionó, se cuenta con una cuota de género del 30 % aplicable a la inscripción de planillas de candidaturas legislativas y no con una legislación paritaria (50/50), por lo que el país obtuvo 60 puntos sobre 100, considerando la distancia que existe entre el porcentaje adoptado como cuota de género (30 %) y el objetivo de que el porcentaje adoptado alcance paridad (escenario ideal por el que se otorgan los 100 puntos) (3)

La participación política no solamente alude al ejercicio electoral y a la incidencia en la política gubernamental, sino también al desarrollo de acciones dirigidas a transformar la sociedad, la constitución y fortalecimiento de capacidades de los individuos y grupos para su empoderamiento (4)

La Organización Internacional del Trabajo reconoce que al ritmo actual las mujeres: el proceso de cambio gradual tardará cinco siglos en conseguir la igualdad. De aquí a 475 años los puestos de decisión política y económica del mundo estarán repartidos en iguales condiciones entre hombres y mujeres.

Esto se debe a que siempre existe discriminación de género porque a lo largo de la historia, las mujeres han enfrentado este problema al igual que desigualdad en diferentes ámbitos, como el acceso a la educación, el empleo y la participación política. A pesar de los avances en la igualdad de género, aún persisten barreras y estereotipos que limitan las oportunidades de las mujeres. Existiendo tambien una brecha salarial lo que significa que las mujeres suelen ganar menos dinero que los hombres por realizar el mismo trabajo. Esta brecha contribuye a la desigualdad económica entre los géneros.

Referencias

  1. Las Mujeres según algunos Filósofos . Gimeno de Flaquer, Concepcion. 13, 2012, El Álbum Iberoamericano, Vol. 8, págs. 149-161.
  2. Romero, Ana. ¿Cual es el papel de la Mujer, hoy en dia? El papel que ella quiere. El Comercio: Gestión. Digital, 17 de marzo de 2016, págs. 1-21(párrs.).
  3. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; ONU Mujeres. Participación política Igualitaria. San Salvador, El Salvador : PNUD-ONU MUJERES,diciembrede2022.
  4. Penson, César Nicolás. Guia de Liderazgo para la Participación Política de las Mujeres en el Ámbito Local. Santo Domingo, República Dominicana  : INSTRAW, 2017.
Compartir:

Deja tu comentario

También te puede interesar

Explora con José Rigoberto Vaquerano si vale la pena arriesgarse por alcanzar el sueño americano.

Vigencia del “sueño americano” en el contexto migratorio del siglo XXI

LEER MÁS

La educación tecnológica: una puerta hacia la igualdad de género

Explora con Yanira Araujo, el impacto negativo en el desarrollo personal que genera la falta de educación tecnológica en las niñas salvadoreñas....
LEER MÁS
En el siguiente articulo explora con Odir Parada como se pueden garantizar los principios fundamentales de equidad y legalidad prevalezcan en la sociedad.

El Proceso de Elección de Magistrados de la Corte Suprema De Justicia

En el siguiente artículo explora con Edwin Odir Parada como se pueden garantizar los principios fundamentales de equidad y legalidad prevalezcan en...
LEER MÁS
Conoce con Ruth Cienfuegos en el siguiente artículo como afectan los desastres naturales y su impacto en las brechas de género en El Salvador

Los desastres naturales y su impacto en las brechas de género en El Salvador

Conoce con Ruth Cienfuegos en el siguiente artículo como afectan los desastres naturales en las brechas de género en El Salvador....
LEER MÁS

“La migración se reduce con inversión y generación de empleo”

Explora como “La migración se reduce con inversión y generación de empleo” con Oscar Ibarra de CIDEMO. Dando oportunidad a las personas...
LEER MÁS

La Ética y el Acceso a la Justicia

• La ética pública y el acceso a la justicia son fundamentales para una sociedad democrática. Es necesario ostentar con una justicia...
LEER MÁS
Abrir chat
1
CIDEMO
Hola
¿En qué podemos ayudarte?